ESPECIALISTAS EN LOPD-SABIAS……


La protección de datos es un derecho fundamental consagrado en el artículo 18.4 de la Constitución Española.

La normativa reguladora de la protección datos tiene como objeto garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, especialmente, su honor e intimidad personal y familiar.

Tanto el Reglamento (UE) General de Protección de datos 2016/679 (en adelante RGPD) como la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (en adelante LOPD-GDD) tienen como objeto principal la protección de la intimidad de las personas y la libre circulación de datos entre los Estados miembros.

Desde ARRANZASOCIADOS, prestamos los servicios necesarios para una correcta adaptación de la empresa a la normativa en protección de datos, así como el mantenimiento y asesoramiento oportuno para resolución de las consultas que se planteen en esta materia.


A continuación, exponemos algunas de las consultas y respuestas:

¿Podemos utilizar Whatsaspp como canal de atención a los clientes, y en que situaciones podemos utilizarlo?

Sí, se puede utilizar Whatsaspp como canal de atención a los clientes, pero es muy importante que no se aleje de esa finalidad. Es decir, la finalidad es la atención a las necesidades del cliente y no se puede, por ejemplo, usar esa herramienta con fines publicitarios. Para ello, se necesitaría el consentimiento expreso e individualizado de cada uno de ellos o bien que exista una relación contractual previa y se le ofrezca de una forma sencilla oponerse al tratamiento de sus datos con fines comerciales.

En conclusión, puede ser utilizado como canal de atención o comunicación con clientes y como medio para un primer contacto.

Todo ello conforme lo establecido en la LSSI —Ley 34 / 2002 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico—: Artículo 21. Prohibición de comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

  1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.
  2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.

¿Es ilegal que aparezca su número de cuenta en la factura y no quiere que le aparezca, cuando dicha factura se pasa al cobro a través de recibo domiciliario, que por ese motivo aparece en la factura, ¿esto realmente es ilegal? ¿realmente tenemos que hacer desaparecer ese número de cuenta de la factura?

Es completamente legal y no se debe retirar el número de cuenta en las facturas con domiciliación bancaria por los siguientes motivos:

Cuando la residente realizo en su momento el contrato con la residencia autorizo a esta a usar sus datos, entre ellos los bancarios para el buen fin contractual. Lo que se hizo o debió hacer es entregarle las hojas de tratamientos de datos donde se expone, entre otros, que sus datos bancarios van a estar tratados y destinados con la finalidad de pago en cumplimiento del contrato y también en cumplimiento de las obligaciones tributarias, y que solo serán usados con fines de contabilidad y fiscalidad. Por ello, puede estar tranquila que sus datos no son cedidos a terceros excepto de la AEAT o la TGSS.

Por tanto, el tratamiento que habéis dado a ese número de cuenta es un dato de carácter bancario que se ajusta a los principios contenidos en el Artículo 5 del Reglamento (UE) 2016/679,  y que resulta completamente lícito, al cumplir con las previsiones contenidas en el Artículo 6.1 b) y 6.1 c) del citado Reglamento.

En conclusión, lo importante es que:

  • Haya otorgado consentimiento para el uso de sus datos bancarios al formalizar el contrato con la residencia.
  • Que su cuenta bancaria solo sea usada para los fines contenidos en la hoja de tratamiento.
  • Que ese número de cuenta sea indispensable para cumplir con la finalidad que es el pago.
  • Que la factura no sea tratada por terceros.

Por ello, no se debe eliminar el número de cuenta de la factura ya que su aparición en la misma es necesaria para cumplir con su obligación contractual con la residencia, que es el pago.

Propuesta de solución: Se le podría entregar la factura indicando que se ha procedido a cargar el pago de la misma en la cuenta terminada en xxxx. Pero, de todas formas, en el documento de domiciliación debe aparecer si o si su cuenta bancaria porque es materialmente necesario.

Consulta sobre la figura del abogado de oficio y si debe considerarse un encargado de tratamiento del Colegio Profesional al cual presta el servicio como abogado de oficio.

Hay que partir de que el ciudadano puede solicitar la asistencia letrada ante la Comisión de Justicia Gratuita o bien ante el Colegio de Abogados correspondiente. Ambos entes actúan como responsables del tratamiento de datos.

El Colegio de abogados es el responsable del tratamiento de datos cuya finalidad, entre otras, es la gestión de los servicios del turno de oficio.

El abogado adscrito al turno de oficio pertenece al Colegio que es éste quien le asigna al cliente solicitante de Asistencia Jurídica Gratuita.

Una vez asignado, el abogado del turno de oficio actuará como responsable o, más bien, corresponsable del tratamiento de datos cuya finalidad no es otra que gestión de la designación de justicia gratuita como abogado y de la defensa/representación derivada de la misma.